viernes, 26 de junio de 2015

Migrando a Ubuntu 7.04


Mi distribución de Ubuntu 6.10 sufrió un cataclismo el pasado fin de semana...esto me obligó a reinstalar mi S.O. Aprovechando, decidí probar Ubuntu 7.04, para comprobar si eran ciertas las novedades que se comentaban. Y...grata sorpresa la que me llevé.

Esta nueva distribución es un paso hacia adelante en lo que se refiere a acercar el software libre al usuario común. Ese suele ser el gran caballo de batalla del Software Libre, o al menos a mi me lo parece. El usuario habitual está acostumbrado a hacer click, a utilizar instalaciones del tipo "Siguiente, Siguiente, Siguiente" no a utilizar la ventana de comandos. Hasta cierto punto, hemos de reconocer que eso es un poco arcaico...

Sin embargo, con Ubuntu 7.04 es muy fácil realizar tareas o instalar programas y controladores que antes era necesario realizar por consola. Por ejemplo, montar nuestras particiones NTFS de Windows como Lectura+Escritura es mucho más sencillo que como hace algún tiempo indiqué. Ahora sólamente hay que clickar: Aplicaciones>Añadir y quitar. Entonces buscamos ntfs-3g, marcamos la casilla correspondiente y aceptamos. Luego, para montar la partición nada de tocar el "fstab", si no que volvemos a clickar:Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Herramienta de configuración de NTFS. Marcamos la casilla de verificación que la partición que queremos montar y ya está.

Algo parecido sucede con el atractivo Beryl. Si tienes una tarjeta gráfica nVIDIA (p.e, la de un laptop puede ser la GeForce7400 o parecida) nada más instalar el sistema nos dirá que va a utilizar los drivers de nVIDIA. Con la instalación, se instala también Compiz y XGL. Así que si queremos utilizarlos sólo tenemos que clickar: Sistema>Preferencias>Efectos de Escritorio y activarlos. Desde ahí mismo se activa también la posibilidad de utilizar el escritorio como un cubo. Si en vez de esto queremos instalar Beryl es tan sencillo como buscarlo dentro de Añadir y quitar aplicaciones. Luego nos aparece arriba a la derecha la esmeralda que nos permite configurarlo y activarlo. Tan sencillo como eso, nada de repositorios, ni de consola, en absoluto.

Todo esto, junto con Tilda, una consola desplegable, totalmente configurable, hace que nuestro sistema operativo tenga un interfaz gráfico increible. Y...no necesita 15GB en disco, 1GB de RAM ni...ANTIVIRUS!!!

Además, como ya se indicaba cuando se anunció la salida de la distribución, cuando queremos instalar un programa que no tenemos y no sabemos que paquetes instalar, el shell es de gran ayuda. p.e: Supongamos que queremos instalar el servidor web Apache pero no sabemos cómo. Pues escribimos en la línea de comandos:

:$ apache

Y nos responde tan educadamente:

The program 'apache' is currently not installed. You can install it by typing:
sudo apt-get install apache
Compruebe que tiene el componente 'universe' activado

Escribes eso ("sudo apt-get install apache") y listo para utilizar. No tienes que conocer como va la consola ni nada de eso. Sencillo, rápido y fácil.

Cada día Línux es más fácil. Cada día es más fácil que guste a más gente. Por eso cada día Bill tiene más miedo. Es libre, es gratis, es versátil, tiene un soporte casi infinito, y sólamente tienes que disfrutar de las películas que descargas de aMule, no dedicar tanto tiempo a comprobar su integridad y la de tu sistema como a verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario