viernes, 26 de junio de 2015

Top 500 supercomputadoras...el Marenostrum


Actualmente, con el desarrollo de nuevos aparatos electrónicos (videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, etc.), coexisten un gran número de procesadores. Esto ha generado el desarrollo de un gran número de arquitecturas diferentes en dichos procesadores.

Además, cada vez son más usuales en nuestro vocabulario expresiones como: procesamiento paralelo, Cell processor (usado por Sony en PS3), Ordenadores portátiles con procesadores de "doble núcleo" o computación cuántica.

Pues bien, dos veces al año, se realiza un ranking en el que se clasifican los 500 superodenadores más rápidos del mundo. Grandes clústeres de computadores trabajando de forma simultánea, la mayoría de ellos a disposición de la comunidad científica para realizar cálculos horribles...

Top500.org es la página web donde se pueden consultar el ranking de cada año desde 1993. E primer ranking de éste año se hará en Junio, en laConferencia Internacional de Sobrecomputación que se celebrará en Dresden, Alemania del 26 al 29 de dicho mes.

El ranking actual se puede ver aquí, o descargarlo como una hoja de cálculo (versión extendida, os la recomiendo) aquí. Para realizar dichos rankings, se utilizan benchmarks, un conjunto de programas que permiten probar diseñados específicamente para probar las características de estos mastodontes del cálculo.

Podemos estar contentos, porque en el quinto lugar, está el instalado en elMarenostrum en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Es el superordenador más rápido de Europa y el quinto del mundo. (Todas las fotos del post son de éste supercomputador. Se pueden ver más en la galería del BSC). La verdad es que se lo han currado bastante con las instalaciones...

Su funcionamiento se basa en un cluster de 10240 procesadores PowerPC 970 de 2.3 GHz cada uno, los cuales funcionan bajo S. O LINUX SuSE ENTERPRISE SERVER 9. Estas cosas hacen que tus puntos de fe aumente (Feliz día del orgullo friki, gracias Flamel por el link) ...además, conforman una red Myrinet. La velocidad de estas redes basadas en Fibra Óptica, va desde los 2Gbps a los 10 Gbps.

Nuestro estado hace disponible, a través del MEC, una subvención de 134.550 € para que la gente si calculadora pueda hacer uso de él. Alguno sólo podemos soñar con él...

Una auténtica maravilla ¿no es así?

Más detalles sobre el sistema, click sobre ésta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario